Bang Face The Weekender, el festival más irreverente

Imagen de previsualización de YouTube

El video promocional de la cuarta edición del Bang Face habla por sí solo. En tan solo dos minutos y medio el teaser recoge la esencia de uno de los festivales más surrealistas y underground de la escena electrónica de nuestros días. Del 13 al 15 de mayo se espera que 3.500 personas disfruten durante tres días de auténtica fiesta sin control en el parque vacacional Camber Sands situado en la costa surestes de Reino Unido a dos horas del centro de Londres. Una explosión de acid, jungle, rave, drum & bass, breakcore, techno, electro, dubstep y electronica traída por los artistas más irreverentes proporcionará horas de diversión sin freno desde primera hora de la tarde hasta el amanecer en las tres zonas cubiertas (equipadas con Funktion One) que componen el complejo.Bang Face es al Bloc Weekend lo mismo que el Freedom al Boom Festival. Una apuesta similar que comparte los mismos buenos propósitos, pero que difiere en su resolución final. El Bang Face huye de la comercialidad en la que ha caído su apuesto y formal hermano mayor Bloc Weekend, trayendo consigo una apuesta mucho más original, desenfadada y desvergonzada que empieza a percibirse desde el mismo momento en que la fiesta queda tematizada. Bajo el título Neo-Rave Armageddon, la primera edición del festival en 2008 tenía como tema todo lo que recordara a una estética nuclear. La siguiente edición, Lost in Face, el tema bajo el que giraba todo el universo Bang Face fue el Espacio, así que en 2009 los asistentes se caracterizaron como auténticos marcianos y monstruitos espaciales. El año pasado Juracid Park hizo a todo el mundo sacar el disfraz prehistórico del armario, por lo que se vieron dinosaurios de todo tipo y tamaño, así como cavernícolas de lo más pintoresco. La 4ª edición se postula bajo el título The Amen y el tema que inspira toda la parafernalia del evento es el Horror: curas, monjas, demonios, zombis, satánicos… al estilo Bang Face se dejarán ver por todas las instalaciones del complejo.

Además, como plato fuerte de todas las pasadas ediciones y que supone una de sus señas de identidad es la macro fiesta en la piscina como una de las actividades diurnas extra que se pueden encontrar a lo largo del intenso fin de semana.

Centrándonos en la propuesta musical de esta nueva edición, como viene siendo habitual, se caracteriza por una selección de artistas underground y rara avis de las diferentes disciplinas y estilos que se engloban dentro de la música electrónica. Y esto, la verdad, es de agradecer, ya que no es fácil encontrar hoy en día un espacio que apueste tan claramente por la vertiente más personal, íntima y experimental de la electrónica.

Con la segunda tanda de artistas ya confirmados, los escenarios acogerán entre otros a la banda alemana Atari Teenage Riot (ATR) que vuelve a juntarse tras su disolución por la muerte de Carl Crack en septiembre de 2001. Formada a comienzos de la década de los 90 por Alec Empire, Hanin Elias, Carl Crack y Nic Endo se movieron por clubes de todo el mundo con sus proclamas anti-nazis, letras punk y sonido digital hardcore, speed metal, acid y jungle.

La leyenda Dj Pierre, uno de los máximos exponentes de la escena house de los 80 en Chicago ha confirmado su presencia en esta nueva edición. Y es que el house le debe mucho a este Dj y productor americano que desde bien pequeño dedicó por entero su talento a la música. Su habilidad como mezclador le ha consagrado como uno de los mejores del hardcore house. Como productor, finísimas piezas sitúan sus producciones a la vanguardia del estilo electrónico más meloso bajo el seudónimo de Phuture. Acid Trax, The Creator, Your Old Friend son todos hits de este visionario que ha querido integrar su devoción religiosa con su pasión artística. Jesus on my Mind, el álbum  editado y lanzado bajo el sello Twisted America Records recoge los temas más devotos y cristianos. Rara mezcla que no resta ni un ápice la calidad de su música.

Imagen de previsualización de YouTube

Africa Hitech , cuyas producciones son recogidas y lanzadas por Warp Records, también estarán presentes en Bang Face. Este dúo australiano le debe mucho a la Red Bull Music Academy que ha contribuido a dar a conocer su propuesta dubstep con toques funky plasmada y liberada a través de Warp. Su último trabajo Blend, es precisamente eso, una mezcla dubstep con vocales propias y sonidos robóticos acelerados.

Imagen de previsualización de YouTube

El veterano Moritz von Oswald es uno de los padres de lo que se conoce como Minimal Techno, pero no el minimal que hasta hace poco ha estado sonando cansinamente por las pistas de todo el mundo. Nos referimos a la versión más purista, introspectiva y experimental que dio origen al estilo paraguas al que múltiples DJ’s y productores se acogieron la pasada década. Junto con Mark Ernesto fundó el grupo y sello discográfico Basic Channel bajo el cual se aglutinan sus producciones más selectas que influyeron en otros coetáneos del género como Monolake, Thomas Brinkmann, Wolfgang Voigt y Richie Hawtin. En sus últimos trabajos se puede apreciar la influencia jamaicana que se recoge en el proyecto Rhythm & Sound. Recientemente, su track Cocoon Dark Dub abre el recopilatorio de los 10 años de Cocoon lanzado el verano pasado.

Imagen de previsualización de YouTube

Luke Vibert al que vimos recientemente en el 10º Aniversario de la sala Razzmatazz también ofrecerá su particular versión de IDM, breakore y drum n’bass. Otros artistas que completan el cartel son Chris Clark, Dj Godfather, Rustie, Kinetic, Gonjasufi y un largo etcétera al que todavía queda por confirmar nuevos y particulares artistas.

Para ver el line up anunciado hasta la fecha, puedes visitar Bangface.com/weekender/lineup.

¿Y tú de quien eres? ¿Bang Face o Bloc Weekend?

Imágenes: Bang Face

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Eventos and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Bang Face The Weekender, el festival más irreverente

  1. Pingback: Bang Face Xmas Party 2011 será el próximo 16 de diciembre | delays and loops

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>