Podcast D&L (I). Daniel Brandão

Hacía ya tiempo que veníamos echando en falta más música en delays and loops, así que estrenamos por ello una nueva sección en el blog, Podcast D&L, en la que podréis encontrar Dj sets de artistas diferentes y variados para satisfacer así todos vuestros gustos, que sabemos que son de todos los colores. Es por ello que trataremos de abrir el abanico lo máximo posible para poder ofreceros una gran variedad de estilos y géneros musicales.

Estrenamos por tanto esta nueva sección con una joven promesa que está comenzando a despuntar en su país natal, que no es otro que Brasil, y más concretamente en la ciudad de Sao Paulo. No nos ha hecho falta cruzar el charco para dar con él… ¡Gracias Internet! Alzamos la copa en alto para brindar por ti.

Con tan solo 23 años, Daniel Brandão se mueve como un veterano en cabina. Fue en su adolescencia cuando la música electrónica comenzó a penetrar en su subconsciente reclamando un mayor protagonismo, pero en la pequeña y tranquila isla al norte de Sao Paulo donde se crió, solo llegaban los típicos temas dance comerciales de las radio formulas del momento. La búsqueda de nuevas influencias le llevo a otra isla, esta vez a la Gran Bretaña, donde coqueteo con varios clubes londinenses llegando a obtener la residencia mensual de Cafe 1001 situado en la bulliciosa calle de Brick Lane.

Considerado actualmente la revelación de la escena brasileña, ha actuado en diversos países como Alemania, Francia e Inglaterra, pero es en Sao Paulo donde está dejando huella. En sus sets encontramos claramente la influencia que la música brasileña tiene en su vida. Un estilo a caballo entre el minimal y el deep house refleja ese carácter tranquilo que solo una isla remota en el Atlántico le podía conceder. Es precisamente esto lo que le hace conectar con el público de una forma tan particular, generando un increíble repertorio de sentimientos positivos que se reproducen sobre la pista de baile. Clubes míticos como D-Edge, Sunset Sea Club, Hot Hot y Clash, todo ellos en Brasil, dan buena fe de ello.

Aprovechando esta oportunidad, le hemos hecho una pequeña entrevista que os dejamos a continuación.

D-Edge, Sunset Sea Club, Hot Hot son grandes y reconocidos clubes de la escena brasileña, ¿nos podrías contar cómo es esa escena y qué se siente en actuar en ellos?

Si, tienes razón… algunos de ellos son los clubes más importantes de Brasil. D-Edge por ejemplo, es uno de los mejores clubs del mundo, además ha sido rediseñado recientemente, por lo que seguro que este año acaba encabezando la lista. Por lo que respecta a la escena brasileña, está mejorando día a día. La gente aún es un poco cerrada para las nuevas propuestas, pero poco a poco estamos llegando. D-Edge ha contribuido mucho a ello, trayendo grandes nombres. Me refiero a artistas  como Ricardo Villalobos, Dixon, Luciano y otros muchos… Me encanta actuar aquí y contribuir a hacer crecer la escena con todo lo que aprendí en Europa.

Cuando en España hablamos de Djs y productores brasileños, nos saltan nombres a la cabeza como Pet Duo, Renato Cohen, Fernanda Martins, Dj Murphy, etc… Digamos que asociamos el hard techno a Brasil. ¿Qué me puedes decir de otros artistas como Gui Boratto, Click Box o tu mismo? ¿Forman parte de la nueva tendencia brasileña?

Por supuesto, todos esos nombres que mencionas son grandes artistas en Brasil que han contribuido enormemente a la escena internacional. La electrónica está cambiando y haciendo emerger diferentes nombres. Click Box y Gui Boratto son reconocidos nombres en el panorama internacional que han firmado por grandes sellos y se merecen todo el respecto por ello. Tanto Brasil como Suramérica están atravesando por un buen momento sacando muy buenos productores que veremos muy pronto.

De todos es sabida la rivalidad histórica que existe entre británicos y alemanes en cuanto a la producción de música de baile. Parece ser que la balanza se está inclinando hacia los primeros con la expansión del dubstep, drum n’ bass e IDM. Habiendo vivido en Londres, ¿cómo ves este surgimiento? ¿Te ves pinchando algún día estos géneros?

Si, tienes razón. Si hablamos de drum and bass y dubstep, Londres es definitivamente el sitio donde hay que estar, pero si la cosa va de techno, Berlín es de lejos el mejor lugar del mundo en estos momentos. Viví cuatro años en Londres y el verano pasado estuve de gira en Berlín. Me sorprendió cómo funcionan las cosas allí. Los mejores artistas viven y trabajan allí haciendo de la escena berlinesa todo un referente. Mi estilo es y será techno/house. No me veo tocando otros estilos por ahora, aunque me realmente me encanta el drum n’ bass.

EE.UU y Europa han sido y son la cuna de la electrónica. No obstante, artistas como Hernán Cataneo, Ricardo Villalobos y Luciano entre otros han puesto a Sudamérica en el mapa. ¿Crees que es vuestro turno? ¿Hay un buen caldo de cultivo para que la escena se consolide allí?

¡Claro! Ahora más que nunca es el turno de Sudamérica. Como dije antes, tenemos un montón de buenos artistas brotando con geniales ritmos y propuestas. Empezando por Chile, artistas como Ricardo Villalobos, Felipe Venegas, Alejandro Vivanco y Luciano. En Brasil te recomiendo que eches un ojo a nombres como Kenzo Tominaga y Ravene Voluz.

¿Cuál ha sido tu referente en todo este tiempo? ¿Qué admiras de él?

Mi mayor influencia es Ricardo Villalobos. La forma que tiene de dirigir y manejar la pista es increíble, su forma de mezclar, espontánea y al límite. Un artista es auténtico cuando asume riesgos en su set y él lo hace.

Ya para terminar, ¿qué conoces de la escena electrónica española? ¿Podrías nombrar algún Dj/productor que conozcas? ¿Algún club o festival? ¿Te ves algún día actuando aquí?

España cuenta con una gran escena. Aparte de Ibiza, conozco algunos clubes que no paran en todo el año. El legendario Barraca Club en Valencia por ejemplo trae consigo grandes nombres. En cuanto a festivales, es imposible no conocer el Sónar. Además suelo usar algunos tracks de artistas como Danny Fiddo, Andrew Grant, Leix, Kasper, Massi DL… Todos ellos están haciendo un gran trabajo.

Me encantaría y espero que así sea realizar una pequeña gira por España el próximo año. Todo el mundo sabe que la escena española va más allá de Ibiza y los grandes festivales. Adoro a los españoles y cómo sienten la fiesta, sin duda alguna es fantástico tenerles como público. Y estoy impaciente porque ese momento venga rápido.

¡Nos vemos pronto!

http://www.myspace.com/danielbrandao

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Podcasts. Bookmark the permalink.

2 Responses to Podcast D&L (I). Daniel Brandão

  1. Mari says:

    O dani eh foda!!!! Besos

  2. Gêe veloso says:

    Dany….adorei isso ” Agora, mais do que nunca é a vez da América do Sul”
    Parabéns !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>