Jeff Mills visita Madrid y Barcelona en marzo

-Repaso a su trayectoria-

Jeff Mills es uno de esos artistas que tienes que conocer si quieres entender el techno. Tras hacer su aparición a finales de los 80 como Dj de radio con el alias de “THE WIZARD” y cerebro de “THE FINAL CUT”, podemos decir sin equivocarnos que Mills es el heredero del sonido Detroit creado por “la santísima trinidad”, inaugurando así la siguiente generación junto a Mike Banks y posteriormente con Robert Hood, con quién fundó Underground Resistance. Proyecto que sirvió a comienzos de los 90 para acercar el sonido Detroit a las pistas de baile del mundo entero. Prueba de ello son los proyectos de X-101, X-102 y X-103 que fueron publicados en el prestigioso sello alemán Tresor Records.

Ya en la década de los 90, Jeff Mills funda su propio sello, Axis Records y es cuando comienza a centrarse en música más futurista, aunque ya sus compañeros de profesión en los inicios de Metroplex adoptaron los rasgos de la ciencia ficción como seña de identidad, tomando como muestra a Kraftwerk e inspirándose en la película de 1927 de Fritz Lang METROPOLIS creada porla UFA.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Un claro ejemplo de la “obsesión” por el futuro y el espacio de los productores de Detroit fue el álbum de X-102 – Discover the Rings of Saturn editado por Tresor en 1992, del que sacaron un maravilloso directo visual en 2008 y que dejaron su huella en el festival español más internacional, Sónar.

Imagen de previsualización de YouTube

Ya en el año 2.000 fue cuando se situó en el ojo del huracán de la comunidad cinéfila editando el Tresor 155 con el nombre de la película antes citada, METROPOLIS. Sintetizadores y atmósferas gélidas, logrando un autentico triunfo donde se pensaba que fracasaría al crear la banda sonora de esta película.

Imagen de previsualización de YouTube

Ya en fechas posteriores y más próximas a nuestros días, inaugura una etapa de estudio que le ha llevado a sacar discos en formato CD con nombres que dan mucho que pensar: Sleeper Wakes (2009), The Occurrence (2010) y la trilogía editada este pasado 2011 Fantastique Voyage, The Power y 2087, nombre sacado de una serie B de los años sesenta la cual se puede decir que es el original del Terminator de Cameron.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Entre tanta producción, Jeff Mills ha encontrado un hueco para ofrecernos un viaje al espacio exterior y poder escuchar así su particular versión sonora de planetas,  estrellas y agujeros negros. Un viaje en el que podremos embarcarnos los días 9 de marzo (Madrid -Sala Marco Aldany) en la sesión UP y el día 10 en Barcelona en el 2º Aniversario de la sesión The Monkey Bar.

Como anticipo os dejamos una de sus ultimas sesiones para ir entrando en materia, pero en materia negra:

http://www.mixcloud.com/Route12/jeff-mills-viva-la-electronica-public-club-pres-jeff-mills-11012012/

Via: Axis Records | Imagen: djsclub

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Artistas, Eventos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>